Cochino asado, descamisada de piñas y artesanía de Gran Canaria, entre las propuestas de la Feria de las Tradiciones de Artenara

07-02-2020

- Cochino asado, descamisada de piñas y artesanía de Gran Canaria, entre las propuestas de la Feria de las Tradiciones de Artenara

•       El Cabildo financia este evento para dinamizar el municipio tras los incendios de agosto
•       Será el 8 y 9 de febrero en el casco urbano
•       Habrá talleres de elaboración de escobas, de ordeño y esquilado, la figuración de una trilla y un mercado agrícola y ganadero
•       Actuarán Los Gofiones, Yeray Rodríguez y Domingo Rodríguez ‘El Colorado’



Cochino asado, descamisada de piñas, artesanía, la actuación de Los Gofiones, talleres de elaboración de escobas y de ordeño, y un mercado agrícola y ganadero, son solo algunas de las propuestas de la primera Feria de las Tradiciones que organiza Artenara con la financiación del Cabildo de Gran Canaria para dinamizar el municipio tras los incendios de agosto.

El casco urbano acoge este evento el 8 y el 9 de febrero para ensalzar las tradiciones de Gran Canaria por lo que habrá talleres desde las 11.00 de la mañana para aprender a elaborar aceite de almendras, pan de papas, mazapán, miel y quesos artesanales.

La consejera del Cabildo Inés Jiménez destacó que este evento es una invitación para entender la música, el folclore y las tradiciones y al mismo tiempo dinamizar el comercio local, por lo que invitó a subir el próximo fin de semana a la cumbre, al igual que el alcalde del municipio, Jesús Díaz.

A estas actividades se suman también talleres de cestería, de locería de Lugarejos, de ganchillo, de recogida de pinocha y de esquilado, además de la figuración de una trilla, destacó la concejala de Desarrollo Local, Yaiza Quintana.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar una exposición para conocer los medios contra incendios actuales y antiguos, y una muestra de deportes autóctonos, mientras los más pequeños podrán realizar paseos en burro y actividades infantiles, además de disfrutar de hinchables.

Además de las prácticas tradicionales de la Isla, quienes se acerquen hasta el municipio cumbrero podrán disfrutar de la música de Los Gofiones el día 8 a las 13 horas en la plaza del pueblo. El presidente de esta agrupación, Oswaldo Moreno, destacó que harán un repaso por su repertorio de inspiraciones sudamericanas, sin perder la importancia musical del folclore canario.

Y por otro lado, ese mismo día por la tarde tendrá lugar la grabación del programa de televisión ‘Noche de Taifas’, amenizado por la Parranda de Teror.

Por su parte, el día 9 a las 12 horas actuarán el verseador Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez ‘El Colorado’, Pedro Manuel Afonso, Javier Cerpa y Fernando García, además de la parranda El Mejunje, para deleitar a los visitantes durante esta novedosa Feria.

El verseador, oriundo de Artenara, invitó también a acudir a la Feria y explicó que actuará con amigos que representan a Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria, y también adelantó la colaboración de Gisela Rino, una verseadora de Valsequillo.

Una iniciativa para revitalizar la cumbre

La Feria de las Tradiciones es una acción de dinamización comercial financiada con casi 50.000 euros y enmarcada en el programa ‘La cumbre vive’ del Cabildo para revitalizar la cumbre tras los incendios del pasado agosto, al que ha destinado 300.000 euros para llevar a cabo iniciativas también en Valleseco, Gáldar, Tejeda, San Mateo, Guía, Agaete, Moya, Telde e Ingenio.

En concreto, el último gran incendio afectó a 4.000 hectáreas de Artenara y también al turismo, la hostelería, el comercio, la ganadería y la agricultura. Pese a que las 17 empresas de servicios y sector primario no sufrieron directamente daños por el fuego, sí vieron mermados sus ingresos por la reducción de la actividad y los desalojos. En el caso de los ganaderos, la quema de pastos con los que habitualmente se alimenta el ganado supuso un coste extra para la actividad.

Por ese motivo, esta Feria tiene como objetivo que la ciudadanía se acerque hasta el municipio a conocer sus tradiciones y todo lo que tiene para ofrecer.