Piezas de la NASA, firmas originales de Armstrong, Aldrin y Collins y fotos inéditas serán expuestas para conmemorar los 50 años de su visita a Gran Canaria

21-11-2019

- Piezas de la NASA, firmas originales de Armstrong, Aldrin y Collins y fotos inéditas serán expuestas para conmemorar los 50 años de su visita a Gran Canaria

•       El papel de las mujeres que fueron descartadas por cuestiones sociales tendrán un espacio
•       Será en El Faro de Maspalomas desde el 28 de noviembre impulsada por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
•       Los astronautas del Apolo 11 querían conocer la ‘Canary Station’, el lugar que recogió los datos para mantener la conexión con la Tierra durante el trayecto y alunizaje
•       La muestra rescata del olvido una historia importante, curiosa y llena de anécdotas que colocó a Gran Canaria en el mapa mundial



El Faro de Maspalomas será el escenario de una exposición que hará un recorrido por la hazaña de los astronautas del Apolo 11 y su visita a Gran Canaria tres meses después del alunizaje a través de piezas de la NASA, desempolvadas tras varias décadas, fotos inéditas y documentos con sus firmas originales. Una ocasión única organizada para conmemorar los 50 años del papel que jugó Gran Canaria en la gran proeza que dedica un espacio a las mujeres que fueron descartadas para pisar la Luna por cuestiones meramente sociales.


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, recordaron hoy que los tres astronautas viajaron a Gran Canaria para agradecer el apoyo prestado por el personal español que trabajaba en la Estación de la NASA en Maspalomas, en la que cerca de 50  trabajadores canarios  vivieron con gran emoción la noche del 20 de julio de 1969, cuándo el módulo lunar ‘Águila’ se posó  en la superficie del satélite terrestre.


Además, Gran Canaria era tras el despegue desde Cabo Cañaveral el primer punto de la Tierra con el que tomaba contacto, y el punto terrestre con el que tomaron contacto los astronautas al alunizar y desde donde se distribuía a la red.


La muestra ‘De Maspalomas a la Luna’, que se inaugurará el 28 de noviembre, destapa toda una época ya casi olvidada que comenzó mucho antes, cuando Estados Unidos instaló en Gran Canaria una estación con el objetivo de llegar a la Luna casi una década atrás y sus trabajadores se integraron con la población del momento, cuando aún era un enclave de aparcerías prácticamente. Y tampoco fueron los del Apolo 11 los únicos astronautas que visitaron Gran Canaria y la dieron a conocer al mundo.


Organizada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha contado con la inestimable colaboración con el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que ha cedido  parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la estación de la NASA, un material que ha estado almacenada en un contenedor durante más de 40 años, además de catálogos y manuales originales editados por la agencia espacial americana, que utilizaban los técnicos e ingenieros en la época de las misiones  ‘Apolo’.


La exposición contiene fotografías inéditas que muestran escenas de los días de descanso de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, una pieza del repetidor de comunicaciones del Centro Espacial de Maspalomas que dejaron en el Hotel Oasis,  hoy en día de la cadena RIU, donde se alojaron con sus esposas y séquito.


La visita fue recogida en la prensa local y en algunos periódicos nacionales, con con titulares como “Gran Canaria es una Isla maravillosa” dicho por Armstrong, antes de subir al avión  que les trasladó hasta Madrid para iniciar una gira por Europa.


Visita de agradecimiento 


Tras regresar de la Luna, y tan solo tres meses después del alunizaje, los astronautas del Apolo 11 cumplieron con su deseo de  visitar  Gran Canaria para conocer la  ‘Canary Station’,  el lugar del que procedían las voces que les unieron a la Tierra, durante el trayecto y el alunizaje.


De esta forma, del 4 al 6 de octubre de 1969,  Armstrong, Aldrin y Collins y sus esposas  disfrutaron del tiempo de descanso en Maspalomas y de la hospitalidad de los grancanarios. Se dedicaron a bañarse en el mar, practicar submarinismo y disfrutaron  del  sol. Además, degustaron platos típicos canarios y bailaron al ritmo de isas y folías en las fiestas que se organizaron para agradecer  su  visita a  Maspalomas, ya desde entonces destino de moda y donde, muy cerca del hotel y la playa, se encontraba una de las pocas estaciones de la NASA en el mundo y que participó, desde 1961 y hasta 1975, en las misiones ‘Mercury’, ‘Gemini’ y ‘Apolo’.


Algunas de las  fotografías de la exposición recogen estos momentos, como el paseo  por la Costa de Mogán en el barco del empresario Virgilio Suárez, al que obsequiaron con  una foto con sus firmas y que también se expone al público, junto a alguno de los  diplomas de agradecimiento que entregaron personalmente a los trabajadores  canarios  de la NASA que contribuyeron al éxito de la misión.


Maquinaria original de la Nasa


Desde el Centro Espacial del INTA también se ha trasladado hasta el Faro de Maspalomas una maqueta de la cápsula Gemini, un proyecto iniciado en 1965, que formó parte del programa   de la NASA ‘Man in the Moon’, que engloba también a  los  proyectos ‘Mercury’ y ‘Apolo’. La muestra integra una muñeca Barbie astronauta, que habitualmente reposa sobre la  maqueta en las instalaciones del INTA, como parte de una acción enmarcada en la iniciativa que promueven la Fundación Inspiring Girls y Mattel para animar a las niñas a conseguir cualquier reto profesional,  aunque sea en el sector espacial, donde los hombres siempre han tenido mayor protagonismo.


El Faro también acogerá las insignias de todas las misiones Apolo que lucieron en sus trajes los astronautas de la NASA, la imagen de la primera foto que se tomó de la Tierra desde la Luna y un mapa de la red de estaciones espaciales en 1969.


Un vídeo de la Fundación Telefónica resume la historia del papel que  tuvo España en el éxito de la carrera espacial, con entrevistas a distintos especialistas, que se suma a un mapa interactivo que explica el funcionamiento de la red NASCOM, que administra las comunicaciones entre las estaciones terrestres con los  centros de control de las  misiones espaciales.


Una obra de la pintora Yolanda Graziani, elaboradas en 1967,  mostrará la visión personal de la artista grancanaria sobre el paisaje lunar. Graziani fue una creadora destacada en los años 60 por su carácter transgresor que entabló relación con  personalidades como Rafael Alberti y Salvador Dalí  o H. Willian Wood, director de la red de estaciones de la NASA en 1969, quien quedó tan impresionado por el extraordinario logro estético, tan próximo a la realidad de la interpretación de la artista sobre el paisaje lunar,  que quiso conocerla personalmente en su estudio.
Programa de actividades y conferencias 


Las actividades abiertas al público ofrecerán observaciones nocturnas de la Luna y actividades complementarias, en colaboración de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, visitas guiadas a la exposición, conferencias  y el estreno del  documental ‘Moon on the Man’ del director grancanario Gerardo Carrera con testimonios de la memoria directa de antiguos trabajadores y otras figuras que vivieron el acontecimiento.


Entre los conferencias se encuentran Valeriano Clarós, exdirector de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975), Nadjejda Vicente, periodista grancanaria que trabaja como editora en la Agencia Espacial Europea, y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica sobre la participación española en el programa Apolo.


El programa  conmemorativo cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotels@Resorts, Gloria Thalasso@Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y  GLOBAL.



OTRAS IMÁGENES